.: Nuestro Club :.

 

 


HISTORIA DEL CLUB Y PRINCIPALES LOGROS DEPORTIVOS

  

En el año 1985 se funda la Escuela de Gimnasia Rítmica en el Polideportivo Sakoneta (Leioa), promovida por María Cruz Cobelas (entrenadora) y Don Jesús Vázquez, en aquel entonces director de dicho polideportivo.

 

A la vista de las características y posibilidades que presentaban algunas de las niñas que acudían a la escuela y con el fin de darles la oportunidad de participar en distintas competiciones, se pensó en crear un Club de gimnasia rítmica.

Con la aprobación y participación de los padres se funda el Club Gimnasia Ritmica Sakoneta de Leioa, en el año 1.987.

Es a partir del surgimiento de este club, cuando gimnastas que entrenaban en este municipio, empiezan a competir tanto a nivel provincial como nacional.

Comienzan a destacar nombres como Aitziber Iriondo, Eva Susana Bernardo y Eider Mendizabal entre otros, consiguiendo esta ultima ser subcampeona de España de 2ª Categoría, campeona de España en cinta, 3ª clasificada en pelota, participar en torneos internacionales y llegar a formar parte de la Selección Española de gimnasia en el año 1989. Fue la primera gimnasta de este club que formo parte de esta selección y consiguió participar en campeonatos de Europa, donde obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de conjuntos.

Después de Mari Cruz, entrenadoras como Macarena Milla (entrenadora actual del club Xixili de gimnasia, en Bermeo), Esperanza Rodríguez o Natalia Brettes fueron las encargadas de mantener el buen nivel del club, junto con los padres de las niñas que lo componen, que son los encargados del tema económico, logístico…

El siguiente momento a recordar en la historia de este club, es el año 1993, año en el que la selección española acoge en su conjunto a la segunda gimnasta de este club, Lorena Barbadillo. Consiguieron ser subcampeonas del mundo y medalla de bronce en los mundiales celebrado en Paris al año siguiente.

 

Durante los años 1996 a 2000, el club consiguió varias medallas por aparatos en campeonatos naciones y medalla de bronce por equipos también en campeonato nacional en 1999.

El momento más dulce para el club fue el año 1999. Se presentaron dos conjuntos al campeonato nacional de la mano de la ex gimnasta del club y entrenadora Begoña Fernández y uno de ellos, el de categoría juvenil, quedo 1º clasificado, por tanto campeón de España. Ese conjunto lo formaban, Cristina Jaramillo, Iris Ambrosio, Alejandra Ispizua, Alai Otaola e Igone Arribas

Este fue un momento muy importante para una de estas gimnastas, Igone Arribas, fue la tercera gimnasta de este club que paso a formar parte de la selección española y del equipo olímpico español en Sydney 2000. Hoy es una de las entrenadoras del grupo federado del Club de gimnasia rítmica Sakoneta.

En los siguientes años los resultados a nivel provincial siguieron siendo muy buenos, consiguiendo todos los años clasificarse para los diferentes campeonatos de España y consiguiendo en varias ocasiones colocar el nombre de este club y de sus gimnastas, entre los 7 mejores a nivel nacional.

En el año 2009, se volvieron a conseguir dos pódiums a nivel estatal. El primero, en la modalidad individual, las gimnastas vascas consiguieron el tercer puesto por autonomías. El segundo, en la modalidad de conjuntos, en categoría junior, las gimnastas Sol Moreno, Irati Larrazabal, Nereida Muñoz, Andrea Calvo, Angela Brook y Nerea Sueiro, junto con sus entrenadoras Igone Arribas y Judith Torralba, consiguieron el tercer puesto en el campeonato de España.

En la temporada 2.010, se repitió el bronce en la final por aparatos en modalidad de conjuntos, en el campeonato de España celebrado en Valladolid. Esta vez compuesto por Sol Moreno, Andrea Calvo, Angela Brook, Nerea Sueiro y Eva Santamariña.

En cuanto al nivel Base se consiguió un estupendo 5º puesto en conjuntos en el campeonato nacional. Este conjunto estaba formado por: Marina Ortiz de Zárate, Ainara Saenz de Santa María, Silvia Fuente, Paula Calvo y Nerea Linares.

En 2.011 hay que destacar, en primer lugar, el pase de una de nuestras gimnastas, Irati Larrazal, a la categoría de honor de este deporte, la 1ª categoría, convirtiéndose así, en la primera gimnasta bizkaina que logra formar parte de este exclusivo grupo de gimnastas. Asi como dos cuartos puestos en el Campeonato de España. Uno del equipo junior, formado por Nerea Sueiro y Angela Brook, y otro de Andrea Calvo en categoría senior en cinta. 

En segundo lugar, en el VI Campeonato Nacional de Base Marina Ortiz de Zarate Miranda, consiguió la medalla de oro, proclamándose asi campeona de España en su categoría.

En este año 2.011, Irati Larrazabal, nuestra gimnasta más destacada, no sólo mantuvo la Primera Categoría sino que consiguió un quinto puesto y pasar a dos finales por aparatos.

 

En la modalidad de conjuntos, las gimnastas Silvia Fuente, Angela Brook, Nerea Sueiro, Paula Calvo, Marina Ortiz de Zárate y Eva Santamariña, capitaneadas por Igone Arribas y Judith Torralba volvieron a escribir una página con letras de Bronce en la historia del Club con su ascenso a PRIMERA CATEGORÍA.

El año 2.012, nos trajo un montón de alegrías, entre ellas seis cuartos puestos. Nuestras representantes Nerea Sueiro y Eva Santamariña rozaron el bronce junto con las demas componentes de la selección vasca en el campeonato de España de la juventud. Así mismo, estas dos gimnastas obtuvieron dos cuartos puestos en sus respectivas categorías en el campeonato nacional individual. Saioa Aguirre, en su primer nacional individual tambien estuvo a un paso de subir al podium en categoría infantil en manos libres.

Las últimas sorpresas nos las trajeron nuestros conjuntos. En categoría infantil Base Arrate Martínez, Naroa Fernández, Laura Santisteban, Ariadna Zaitegi, June Yunzhu Mesa y Olatz Loizaga, obtuvieron una meritoria cuarta plaza en su estreno en la categoría.

El conjunto de primera, tras una buenísima temporada consiguió mantener la categoría, por lo que el año que viene seguimos estando en el nivel más alto de la gimnasia nacional.

 

Este club ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en una de las referencias de la gimnasia rítmica vasca. Y esperamos seguir así en esta temporada que va a comenzar.

 
 

FUNCIONAMIENTO

 

Para que todo esto sea posible, el trabajo de cantera es fundamental y es algo en lo que este club lleva años trabajando.

Desde su fundación tiene como objetivos fundamentales el fomento de la gimnasia rítmica en nuestro pueblo, así como la preparación de gimnastas para las diversas competiciones oficiales dentro y fuera de nuestra provincia, propiciando el intercambio de relaciones humanas y deportivas, estimulando la sana competitividad e inculcando el espíritu deportivo de "Fair Play" entre sus gimnastas, que encontraron en la rítmica, más que un deporte, un estilo de vida.

Hoy por hoy el club se compone de tres grupos, cada uno de ellos correspondiente a un nivel diferente de competición, abarcando así, todos los niveles posibles dentro de este deporte.

 

En primer lugar y como base para la cantera, tenemos la escuela municipal Sakoneta de Leioa. Este grupo esta compuesto por unas 150 niñas, dividas en grupos según la edad. A partir de los 8 años todas ellas tienen la posibilidad de participar en las competiciones de nivel escolar organizadas por la federación bizkaina de gimnasia, junto con la diputación foral de Bizkaia. Las entrenadoras de este grupo son: Aitziber Peña y Sirats Arce, monitoras, jueces y ex-gimnastas de Sakoneta.

En segundo lugar y como base de la cantera, el grupo que compite en escolar A. Solamente aquellas niñas que cumplan una serie de requisitos, podrán formar parte de él. Para ello el equipo técnico de este grupo, compuesto por dos ex-gimnastas de Sakoneta, Begoña Fernández, entrenadora y juez nacional, y Mª Feli Vicente, juez nacional y monitora, realizan unas pruebas de acceso, tras las que deciden en que nivel de competición y por tanto en que grupo incluirlas.

En la actualidad, este grupo esta compuesto por unas 40 niñas, con edades comprendidas entre los 8 y 19 años que entrenan una media de 6 horas a la semana. De este grupo salen la mayoría de las gimnastas que componen el tercer y último grupo: el federado.

 

Esta formado por unas 15 gimnastas, con edades comprendidas entre los 8 y 18 años. Entrenan unas 3 horas al día, 5 días a la semana. A esto le sumaremos las clases de ballet, que cada una necesita, entendiendo estas como un apoyo al trabajo de colocación corporal. Estas gimnastas, compiten a nivel base o federado, dependiendo de su nivel y su edad. Pero tanto unas como otras, tienen la posibilidad de competir a nivel nacional, en los diferentes campeonatos de España, en sus distintas modalidades: individual, equipos y conjunto.

 

Cuentan con dos entrenadoras y jueces nacionales, Judith Torralba e Igone Arribas, antigua gimnasta del club, ex-gimnasta de la selección nacional de rítmica y gimnasta olímpica en Sydney 2000. Son estas las que deciden las gimnastas que pasan a formar parte de este grupo.

 

Gracias a el trabajo de gimnastas y entrenadoras, y ayuda de los padres y del Ayuntamiento de Leioa este club sigue adelante.


Subpáginas (1): www.bizkaialde.net